06 septiembre 2005

Roberto Viaux Marambio

La Tercera

Quién no ha leído algo del Tacnazo!!! Ojeando algunos períodicos y como de costumbre visitando La Tercera me he encontrado con la noticia que falleció Roberto Viaux Marambio y este artículo transcribo desde La Tercera que en parte dice lo siguiente:



"Encabezó en 1969 el acuartelamiento del Regimiento Tacna.

Muere el general (R) Roberto Viaux, líder del "Tacnazo"

El ex general,quien también fué acusado de participar como motor intelectual del atentado que en 1970 le costó la vida al general Réne Schneider,falleció en la tarde de ayer en su domicilio particular.

A los 89 años falleció ayer en su residencia particular,...quien fuera condenado tras encabezar en 1969 un conato de sublevación militar,en el que,invocando reclamaciones salariales y profesionales,se exigió la renuncia del ministro de Defensa y del comandante en jefe del Ejército durante la administración del Presidente Eduardo frei Montalva.

El episodio,conocido como el "Tacnazo",comenzó a materializarse durante la madrugada del 21 de octubre de 1969,cuando,según el mismo Viaux recordó años más tarde,"acepté encabezar un acuartelamiento en el Regimiento Tacna,como medida suprema para tratar de solucionar los problemas militares existentes".

Tras horas de una extensa jornada,Viaux,quien hacía nueve meses había ascendido a general con la primera antigüedad de dicha promoción,se entregó,poniendo término a un incidente que le costó el cargo al ministro de Defensa,Tulio Marambio,y al comandante en jefe del Ejército,general Sergio Castillo Aránguiz,quién fué sucedido en su cargo por René Schneider Chereau el 22 de octubre.

Recordar que Viaux cumplió un período de relegación en Paraguay y sus cartas de ciudadanía le fueron devueltas durante el gobierno de Patricio Aylwin".

No está de más un poco de historia!!!!

No hay comentarios: