02 julio 2005

Cierran el mineral de "El Salvador" III Región


Hoy he recibido un llamado telefonico de mi tio en USA y me comentaba que "cierran" el mineral de "El Salvador".
Saltaron a mi mente inmediatamente muy hermosos recuerdos de mi niñez en esa zona.

Mi padre era supervisor del mineral de El Salvador,mi tio vivia en Potrerillos y era Superintendente de las "pulperias" (algo así como los actuales supermercados),en ese tiempo era el único sitio donde vendían de todo en un solo lugar(carnes,zapateria,jugueteria,verduleria,etc.)


Pasé parte importante de mi niñez y la de mis hermanos en El Salvador,Potrerillos,Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro).
En ese tiempo (año +- 1969-1970).El Salvador era y es un pueblo dedicado prácticamente el 100 % a la actividad minera,como también Potrerillos y sus alrededores.
Recuerdo que con mis padres y hermanos viajabamos a Santiago muchas veces en la Aerolinea del cobre (LADECO),llegando a Santiago y de ahi a ver a los familiares a Valparaíso.De regreso en una oportunidad nos acompañaban una pareja de faisanes,dos tortugas y unas Catas para mi Mamá,todo para el árido clima del Norte Chileno.
Compartimos muy hermosos recuerdos que aún de vez en cuando florecen,incluso mis padres fallecieron en un accidente automovilistico en El Salvador y mi hermano Hugo hace poco viajó desde acá (Noruega) a Chile,llegó a Santiago-Valparaíso y pasados unos pocos días en avión hasta Copiapó, arrendó un auto y se fué rumbo a "El Salvador".Varias fotos,videos y porsupuesto lo acompañaba una placa nuestra para la "animita" donde fué el accidente de nuestros padres...,el cine,el museo,la gruta que esta en el cerro (de la cuál se ve el mineral y todo el pueblo),que antiguamente estaba separado en el sector que vivían los Chilenos y el otro los Americanos.Viviamos primeramente en calle Meigg y posteriormente en la calle principal (Anaconda).
Podrá desaparecer una población de 11.000 habitantes??? Cerca de 2.000 funcionarios directos de la Compañia (los cuales seguro llegarán a una negociación con CODELCO),sin considerar unos 2.500 contratistas y prestadores de servicio,cerca de 1 millar más de personas relacionadas en actividades asociadas,los cuales reciden en los sectores cercanos.
A pesar de haber nacido en "el puerto"y de haber regresado después, mis recuerdos más importantes estan en El Salvador como al igual en mis hermanos y Tio.Pasamos una niñez fantastica,con amigos ideales.Que saliendo del Salvador a los 10 años por el accidente de mis padres jamás volvimos a ver.
Pero siempre presente El Salvador y sus leyendas de la "llorona",la camanchaca,el árido verano,el crudo invierno...,que no podía entrar a la mina una mujer (podían haber derrumbes),los partidos de Wobling en los cuales participaba mi padre,las actividades del colegio con disfraces y bailes tipicos Chilenos.Todo eso es recuerdo,pero "El Salvador" también puede serlo si las Autoridades y la Región no empiezan desde hoy en activar la política y acciones sociales para amortiguar el golpe en la zona.

Más información acá http://www.chanarcillo.cl/notas_ver.php?idnota=3996

Después de varios meses esta noticia ya empieza a aparecer en los medios Chilenos,como La Tercera,El Diario de Atacama.

Titulares del:

  • 29.07 La Segunda titula "Codelco mantendrá refinería y fundición en El Salvador"
  • Radio Cooperativa Online titula "Unas 7.000 personas serán trasladadas por cierre de la mina El Salvador".
  • 24 Horas-TVN titula "Trabajadores restan dramatismo por cierre de El Salvador".
  • 01.08 Radio cooperativa Online titula "Codelco garantizó reinserción laboral para trabajadores de El Salvador"
  • El Mercurio Online titula "Codelco asegura reinserción laboral para trabajadores de El Salvador"
  • 24 Horas-TVN titula "Codelco asegura reinserción laboral para trabajadores de El Salvador"
  • La Tercera Online titula "Villarzú no descarta traspasar El Salvador a la pequeña y mediana minería"
  • La Nación titula "Villarzúa pequeñas y medianas empresas"
  • 03.08 Teletrece -Canal 13 titula "El Salvador podría ser explotado por pequeños mineros"

4 comentarios:

km807 dijo...

Recientemente se lanzó el libro de don Héctor Maldonado Campillay, sobre la historia de Potrerillos

Más información:
potrerillosdel50.blogspot.com

ErnestoA dijo...

Estimado Carlos
Nosotros nos conocimos cuando vivias en Salvador, nuestras madres fueron amigas. Y asistimos al mismo pre-kinder.
Mi correo es ernestoarancibia@manquehue.net

Un abrazo
Ernesto

palchudo dijo...

por conincidencia encontre este blog tengo un cd preparado con fotos de potrerillos y el salvador a mas de alguno le traera inolvidables recuerdos de tierra santa
palchudo
2600 nts mnas cerca de dios

HRDM dijo...

Realmente notable, el escrito..lo subiremos a www.elsalvadordocumental.cl y www.artenorte.cl, todos de alguna u otra forma hemos escrito nustra historia aquí en el salvador...