16 julio 2005

Salitreras "Patrimonio de la Humanidad"

R. Pereira


Declarados Patrimonio de la Humanidad las Salitreras Chilenas "Humberstone" y "Santa Laura" .Con esto la UNESCO a aumentado a 160 los sitios naturales y 24 mixtos en su lista.

Recordando que Chile ya cuenta con cuatro nominaciones ("Parque Nacional Rapa Nui" en el año 1995,"Las Iglesias de Chiloé" en el año 2000,"Valparaíso" en el año 2003 y ahora el 2005 las Salitreras descritas).

Por otro lado, por que vivo por estas tierras no puedo dejar de señalar que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad dos fiordos Noruegos("Geirangerfjord" y "Naeroyfjord") situados al noreste de la ciudad de Bergen,siendo dos de los fiordos más lindos del mundo.

La declaración por parte de la Unesco conlleva un resguardo por parte del Gobierno Chileno en conservar y restaurar las oficinas Salitreras.Igualmente como se señala en La Tercera..."Debido a los daños que han sufrido a lo largo de los años,tanto por la acción humana,como de la naturaleza los sitios también fueron declarados como lugares en peligro".

Felicidades para nuestro Chile y en especial a la hermosa región de Tarapacá en esta oportunidad.

Esperemos que la próxima postulación Chilena sea "El Campamento Sewell".Considerando que hay muchos lugares hermosos en Chile mi corazón esta en Valparaíso (nací en ese lugar) y porsupuesto en el mineral de cobre de "El Salvador" en la III Región (donde viví parte importante de mi infancia).....Me imagino al mineral dentro de la lista de la Unesco.Por que no???. (soñar no cuesta nada y meritos tiene al poder poblar con su actividad el desierto más árido del mundo).

Lo celebro con 22 links por Chile y las Salitreras!!!!!!!!!!

No hay comentarios: