06 septiembre 2005

Roberto Viaux Marambio

La Tercera

Quién no ha leído algo del Tacnazo!!! Ojeando algunos períodicos y como de costumbre visitando La Tercera me he encontrado con la noticia que falleció Roberto Viaux Marambio y este artículo transcribo desde La Tercera que en parte dice lo siguiente:



"Encabezó en 1969 el acuartelamiento del Regimiento Tacna.

Muere el general (R) Roberto Viaux, líder del "Tacnazo"

El ex general,quien también fué acusado de participar como motor intelectual del atentado que en 1970 le costó la vida al general Réne Schneider,falleció en la tarde de ayer en su domicilio particular.

A los 89 años falleció ayer en su residencia particular,...quien fuera condenado tras encabezar en 1969 un conato de sublevación militar,en el que,invocando reclamaciones salariales y profesionales,se exigió la renuncia del ministro de Defensa y del comandante en jefe del Ejército durante la administración del Presidente Eduardo frei Montalva.

El episodio,conocido como el "Tacnazo",comenzó a materializarse durante la madrugada del 21 de octubre de 1969,cuando,según el mismo Viaux recordó años más tarde,"acepté encabezar un acuartelamiento en el Regimiento Tacna,como medida suprema para tratar de solucionar los problemas militares existentes".

Tras horas de una extensa jornada,Viaux,quien hacía nueve meses había ascendido a general con la primera antigüedad de dicha promoción,se entregó,poniendo término a un incidente que le costó el cargo al ministro de Defensa,Tulio Marambio,y al comandante en jefe del Ejército,general Sergio Castillo Aránguiz,quién fué sucedido en su cargo por René Schneider Chereau el 22 de octubre.

Recordar que Viaux cumplió un período de relegación en Paraguay y sus cartas de ciudadanía le fueron devueltas durante el gobierno de Patricio Aylwin".

No está de más un poco de historia!!!!

1 comentario:

Ahora sí que escribo dijo...

Al leer el encabezado de lo que has escrito, me encontré con un link hacia el diario La Tercera e inmediatamente hice click para leer esa referencia antes de proseguir con tu lectura...pero en ella me encuentro con lo mismo que está escrito en el diario...
..bonito blog

El día del tancazo yo tenía 12 años y al volver de la escuela en La Reina, tenía que pasar por el centro de Santiago, específicamente por Teatinos. Recuerdo que ese día La Moneda estaba rodeada de camiones y micros de todo tipo y un mar de gente gritando cosas que no entendía. Cuando llegué a mi casa ( cuando pude por que no había micros ) como a las 8 de la noche, mis papas me recibieron a puros besitos...en esa época no habían celulares como ahora y a mi hijo le tengo uno por cualquier cosa.
¿Como abrán estado mis papas de preocupados por mi con un golpe de estado en el país y yo sin llegar a mi casa?