03 julio 2005

Impacto Profundo

Maas Digital


Observatorios del norte Chileno están listos para ver impacto del cometa

Los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO)instalados en el norte de Chile culminaran los últimos preparativos para seguir la colisión del proyectil que impactará contra el cometa Tempel 1,mañana 04 de Julio.

Astrónomos de los siete telescopios de ESO ,situados en el desértico norte Chileno,se sumarán a la observación Mundial del proyecto "Impacto Profundo" dirigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) que busca obtener información científica para desentrañar algunos misterios sobre la formación del Sistema Solar.

ESO "aportará imágenes y datos durante el proceso de colisión del proyectil (compuesto en un 49 por ciento de cobre Chileno),los que serán enviados permanentemente a servidores ubicados en el país y en el extranjero",según un comunicado difundido por el organismo.

Las imagenes y los datos recabados estarán a disposición de los impulsores del proyecto,de la comunidad científica y de los medios de comunicación.

ESO destacó que una vez que se produzca el impacto en el Tempel 1,el observatorio La Silla,ubicado en la región de Coquimbo,y el de Paranal, a 1.500 kilómetros al norte de Santiago,entrarán en acción al igual que otros en todo el mundo que trabajarán coordinadamente.(chañarcillo.cl)

El impacto entre el cometa y el proyectil será a 37.000 kilómetros por hora y dejará un crater del tamaño de una cancha de futbol con una profundidad entre los 6 y 50 metros.

Este cometa fué descubierto por Ernst Tempel en el año 1867 y a pasado reiteradamente por el sistema solar interior cada 5 años y medio.

Por que hacer un cráter en el cometa con un proyectil de cerca de 370 kilogramos??

El objetivo principal es que al impactar se desprendan materiales que para los astrónomos es de vital importancia debido a que es material sin procesar ,los cuales daran datos sobre la gran explosión que se cree ocurrio al comienzo del Universo.

Como dijo Rick Grammier,Gerente del proyecto "Todos presenciaremos el momento en que Impacto Profundo cause los primeros fuegos artificiales proporcionados por el Hombre en el espacio".

En la página de la NASA podrán ver videos y secuencia del impacto,como igualmente los minutos restantes para la colisión.

http://www.nasa.gov/mission_pages/deepimpact/main/index.html

http://www.nasa.gov/mov/117657main_Maas_DI_Long_320.240.mov (video animado del impacto)

http://deepimpact.jpl.nasa.gov/faq2.html

http://www.paritarios.cl/ciencia_impacto_profundo.htm


No hay comentarios: