22 agosto 2005

Como fotografiar un edificio?

Un articulo leído en BBC Mundo que se refiere a fotografías de edificios :

"Cuantas veces ha caminado usted por alguna calle de algún lugar del mundo y se ha topado con un edificio que a su juicio es digno de al menos una fotografía? Aunque quizás a primera vista pareciera tarea sencilla, quienes saben del tema aseguran que no es así.

"En general la fotografía se basa en el uso de la luz y para fotografiar edificios hay que recordar dos palabras: buena luz", dice el fotografo profesional británico Timothy Soar.

"La mejor luz que hay es la de temprano en la mañana y de bién entrada la tarde. Hay mucha claridad al comenzar el día y también se puede obtener una luminosidad tenue espectacular en horas de la tarde, con unos cielos que te dejan boquiabiertos", señala.

"El mediodía no es el mejor momento para tomar fotografías a edificios, a menos de que se pretenda reasaltar la fortaleza gráfica de una estructura moderna, es decir el contraste que puede lograr la sombra en las formas y figuras de la edificación.

Algunos consideran que siempre se debe tener el Sol sobre la espalda, pero en mi opinión esto te da una foto un tanto plana. creo que se obtiene un mejor efecto con el Sol de un lado, aunque a medida que ha pasado el tiempo me ha gustado más tomar imágenes con luz de frente para inventar un poco.

Cuando se utiliza una cámara digital compacta es preferible utilizar el zoom en la mitad de su capacidad, para así poder recoger con precisión todos los detalles.

El tratar de capturar toda la magnitud del edificio en el lente suele dar un resultado no muy fructífero y hasta aburrido, creo que es más divertido encontrar un detalle de la infraestructura que merezca ser tomado independientemente.

En general creo que la tecnología de cámaras digitales ha hecho las cosas más fáciles para que todos puedan tomar fotos, sin la necesidad de tener experiencia técnica. Aunque no por ello eso garantiza buenas tomas.

A mi juicio quien está interesado en fotografía, por afinidad natural tiene interés en el diseño y la arquitectura: todos usan la misma parte del cerebro."

No hay comentarios: