10 octubre 2005

Halcones


La Agencia Espacial Europea (ESA) esta reclutando halcones para proteger su radioantena de espacio profundo de 35 metros situada en Cebreros,España.

En vez de estar disparando al aire como sucede en diversos aeropuertos del mundo para dispersar las diferentes especies de aves que perturban el tráfico aéreo y la posibilidad de que sean succionadas por una turbina, una buena alternativa es la presencia de estas aves que bién entrenadas es el mejor medio de evitar que diferentes especies de aves aniden en las antenas y sobre todo que sus excrementos molesten las débiles señales que provienen del espacio.

Esta antena situada en España esta valorada en unos 22 millones de euros y estará destinada para las comunicaciones con las naves espaciales de la ESA incluyendo la próxima misión Venus Express.

Esto de las aves en la historia de la astronomía no es nuevo,recordando que por los años 60 los Astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson sospechando que las causantes del sonido de fondo de su antena eran unas palomas, las ahuyentaron y la limpiaron cuidadosamente .

Posteriormente a lo descrito, dicho ruido persistía por lo que se percataron de que dicha señal era en realidad la radiación remanente del big bang y cuyo descubrimiento los haría merecedores del Premio nobel en el año 1978. (via)

Otra noticia referente a la Agencia Espacial Europea,pero esta vez mala es que se ha informado que el satelite Cryosat lanzado desde Rusia para investigar y medir la rapidez con que se derriten las capas de hielo polar se ha estrellado en el Océano Àrtico luego de un fallido despegue. En el agua se han perdido 165 millones de dolares !!!

No hay comentarios: