28 noviembre 2005

El muqam y la censura


La Unesco cumplío este recién pasado 16 de Noviembre 60 años y para celebrarlo han optado por 60 temas que serán tratados en 60 semanas,este es solo el encabezamiento y pongo los links para seguir profundizando en dicho tema...pero relacionado con esto,hace unos pocos días (el 25/11) .Dicha Organización hizo pública otras nuevas 43 obras maestras en la categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,entre las cuales se encuentran sólo por indicar algunas :La Samba de Roda,el ballet Rabinal Achí,El arte textil de Taquile,El drama bailado cocolo.

El tema está en que entre ellas también salío designado el arte musical del Muqam uigur del Xinjiang de China pués bién, la noticia está en que apenas oficializado hace unos días este nombramiento por la Unesco,China ha censurado diversas páginas web sobre el "Muqam" que és la música y la poesía tradicional de los Uygures,un pueblo establecido en la provincia de Xinjiang (Noroeste de China) y otros lugares de Asia Central.

El gobierno Chino,dígase organismos oficiales dan la información sobre estas tradiciones Uygur,pero bloquearon las páginas no oficiales (independientes) las cuales están escritas por Uygures en el extranjero tales como www.uygurworld.com o www.uygur.org .

Para ponerle el broche de oro a estos bloqueos de Webs igualmente no es posible acceder a la definición de "muqam" en Wikipedia .

No es la primera ni será la última en que China coarta la libertad de expresión y todo lo que tenga relación con dicha frase. Por algo China está dentro de los 15 enemigos de Internet.

3 comentarios:

Cara Carmina dijo...

es una verdadera pena que el ser humano sea tan irracional... es una verdadera verguenza...

con las antenitas prendidas dijo...

wow.....de partida no tenía idea de esto de las 60 semanas....me parece muy buena idea, pero me deja asombrada esto que hace China, ¿en qué siglo estamos?
saludos y te sigo leyendo

Unknown dijo...

Menos mal que tenemos esta gran herramienta para expresarnos y dar a conocer o mejor dicho,seguir informando de lo que creemos injusto.
Saludos